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COMPORTAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS.

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En los últimos años el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en Colombia se ha visto beneficiado por un contexto externo favorable. El notable desempeño económico de los principales socios comerciales (Estados Unidos, Venezuela y Ecuador), las condiciones de amplia liquidez internacional y los altos precios de los bienes primarios (en especial los energéticos y los metales), son factores que se han sumado a las condiciones internas de mayor liquidez y confianza de los consumidores e industriales.

Dado el panorama descrito anteriormente, no es de esperar un repunte significativo de la productividad total de los factores (para toda la economía) en el mediano plazo. Si bien la medición de esta variable es un aspecto que aún sigue como debate central en la literatura empírica, por lo que no es posible definir una medida clara de productividad, las condiciones internas esperadas en el mediano plazo (mayor grado de apertura comercial, mejor infraestructura, estructura tributaria eficiente) sugieren que la productividad deberá, en el mejor de los casos, presentar un comportamiento estable en lo que resta de la presente década. En este sentido, se espera que el crecimiento en Colombia continúe impulsado principalmente por una mayor dinámica de la inversión.

Por lo tanto, es difícil que la economía colombiana logre alcanzar tasas de crecimiento superiores al 5.0% anual en los últimos tres años de la presente década. Con este panorama no vemos logros significativos en los dos aspectos cruciales para elevar el ritmo de crecimiento de la productividad en el país: infraestructura y sistema tributario. Si bien el Gobierno Nacional planeo invertir cerca de 25 billones de pesos en infraestructura durante el período 2007-2010, según el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 (Estado Comunitario: desarrollo para todos), este monto resulto muy pequeño para el rezago que en este frente tiene Colombia. De hecho, su participación en el total del plan de inversiones para ese período fue de sólo 11.2%. Por otro lado, el Proyecto de Ley de Reforma Tributaria que fue sometido a consideración del Congreso en octubre de 2006 difiere notablemente de la propuesta realizada inicialmente por el Ministro de Hacienda, que precisamente buscaba un marco tributario pro crecimiento.

De una propuesta de reforma tributaria estructural, neutral en términos de recaudo, pero favorable para la productividad en el mediano plazo, se pasó a una reforma no estructural, que pretendía, como objetivo único, incrementar el recaudo.

Por lo tanto esperamos que la economía colombiana se desacelere levemente a finales de la década al pasar de una tasa de crecimiento de 5.0% en 2007 a tasas de 4.5% en el período 2008-2010. Así, en promedio el crecimiento anual durante la década será de 4.5%, superior al crecimiento de las últimas dos décadas (1980 y 1990) aunque inferior a los elevados ritmos de crecimiento de las décadas de 1960 y 1970.

 Las exportaciones en 2008 tuvieron un buen comportamiento para Colombia, aunque el mundo esté atravesando por una fuerte crisis económica, ese año particularmente se iniciaron y concretaron importantes negociaciones en lo que a materia de integración económica se refiere, la globalización y la economía mundial plantea retos y oportunidades diversas para el mercado colombiano. Dada la importancia de las exportaciones como motor de desarrollo del comercio exterior en Colombia

Las exportaciones tradicionales en el primer semestre de 2008 tuvieron un comportamiento ascendente y se valoraron en $86.355 miles de millones de pesos, dichas exportaciones ocupan el 55,2% de las ventas totales. Dentro de las exportaciones tradicionales se incrementaron las ventas de petróleo , café  y carbón . Por otro lado las exportaciones no tradicionales reportaron un crecimiento del total de las exportaciones colombianas. Los principales productos tranzados en el primer periodo del año 2008 fueron: banano, flores, oro y sus desperdicios, camisetas, desperdicios de cobre, carne bovina, gasolina, medicamentos, polipropileno y aceite de palma en bruto.

Los factores que impulsaron el ascenso de las exportaciones fueron: el crecimiento de la demanda externa, el buen comportamiento presentado por las exportaciones a Estados Unidos, 

 También se presentó una constante dinámica del consumo de Venezuela, país al cual Colombia exportó, de la misma manera los productos básicos colombianos fueron ampliamente beneficiados con los altos precios internacionales, particularmente de productos como petróleo, café y carbón. 

 Dada la situación económica mundial Colombia debe estar atento a la reducción del ritmo y volumen de exportaciones hacia Venezuela, la desaceleración económica de su principal socio comercial (Estados Unidos) y la tendencia a la baja de los precios de bienes primarios.

FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS EN LA ECONOMÍA NACIONAL.

La actividad productiva de una economía de mercado, conformada por los sectores primario y secundario, se encarga de la producción y transformación de bienes para el consumo final e intermedio; sin embargo, se hace cada vez más importante en cualquier sistema económico que se vean bien complementados con el sector terciario, que brinda servicios como comercio transporte y comunicaciones. Se encarga de impulsar a los sectores productivos a la vez que es impulsado por ellos. 

La esencia económica del sector servicios en general no es la producción de algo físico sino de intangibles que hacen posible que el aparato productivo siga funcionando. Otra de las funciones importantes del sector terciario es la relación y síntesis de la información de oferta y demanda que ayude a la formación de precios y mantenimiento de un modelo de mercado con información “perfecta”. 

El tema del comercio interno, a diferencia del comercio internacional, ha sido poco estudiado en Colombia y este hecho hace del estudio un ejercicio necesario para la formulación de políticas públicas tanto a nivel nacional como regional. En un estudio, realizado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo se avanzó en una tipología de empresas ubicadas en seis categorías: 

1. Comercio tradicional característico: compuesto por empresas en su gran mayoría de tamaño pequeño, representantes de un comercio tradicional con bajos niveles de incorporación tecnológica y con ningún poder de negociación en los mercados.

2. Comercio tradicional en expansión: Aunque participan un buen número de empresas pequeñas, lo característico de este segmento son empresas de tamaño medio.

 3. Comercio moderno característico: En este segmento ya se ubican empresas de gran formato y se considera el típico sector moderno del comercio debido a sus estrategias de provisión y competencia. 

 4. Comercio moderno en expansión: Siendo un segmento con empresas del denominado comercio moderno, la particularidad de las empresas allí ubicadas es que han asumido el reto de la apertura económica como un factor de expansión y ampliación de los mercados.

5. Comercio moderno diversificado: Siendo un segmento de empresas modernas típicas, se identifica con estructuras de comercio minorista bajo el formato de comercio de grandes cadenas de almacenes.

6. Comercio moderno integrado: El grupo de empresas del sector comercio que pertenecen a este segmento se caracterizan por la construcción de mecanismos de integración vertical entre eslabones de la cadena producto-consumo.

El comercio interno de Colombia es un sector muy heterogéneo, en el que se está produciendo un proceso de cambio desde unas estructuras tradicionales, con la incorporación de una tecnología comercial nueva y de formas comerciales adaptadas a la evolución del mercado.

Si bien la tienda tradicional se sigue utilizando masivamente tanto por las amas de casa como por los individuos para realizar alguna compra de alimentos procesados, su importancia cae sensiblemente al analizar el abastecimiento semanal o por períodos mayores, de productos de consumo corriente. Esta tendencia es más acusada en familias urbanas de ingreso alto y es previsible una que se mantenga en el futuro.

Existen otros atractivos que desplazan a los consumidores hacia las grandes superficies. El interés por una forma de compra más moderna, más lúcida que arroja un beneficio adicional frente a los que pudieran existir de precio, calidad, amplitud de la oferta, etc…

La mayor variedad de productos, que implica la posibilidad de elegir, es también un factor que atrae hacia la gran superficie a unos consumidores que son cada vez más selectivos y exigentes. Por otra parte, los compradores urbanos valoran en mayor medida una compra individual, de acceso inmediato al producto, sin la intervención de un vendedor. 

Una muestra palpable del fenómeno anterior lo constituye el hecho de que desde hace un tiempo los colombianos nos hemos asomado a un nuevo tipo de tiendas de auto servicio que bajo el mismo concepto de los supermercados tradicionales, ofrecen artículos completamente diferentes.

Atrás parecen ir quedando los tiempos de mostrador, en que nuestro gusto se veía sujeto a la habilidad y amabilidad del dependiente.

La idea, relativamente novedosa en Colombia, se ha experimentado desde hace varios años en el resto del mundo, con excelente resultado. 

El reacomodo al mercado de las estructuras comerciales, especialmente en lo que hace referencia al comercio alimentario, ha sido claro. Los datos del DANE muestran una disminución porcentual en el número de establecimientos dedicados a la venta de alimentos, así como una disminución porcentual en la participación en las ventas, de las formas tradicionales, por ejemplo las tiendas de barrio, al tiempo que se registra un avance de los formatos modernos como son los supermercados, tiendas especializadas y cajas de compensación, entre otros.

El ajuste en el número de establecimientos muestra la tendencia seguida, pero cuando se analizan las participaciones en el mercado de alimentación queda de manifiesto la profundidad y amplitud de del cambio expuesto. 

 BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

http://www.dane.gov.co/

http://www.proexport.com.co/es

http://www.mincomercio.gov.co/

http://www.banrep.gov.co/

http://www.portafolio.com.co/

http://www.cccc.com.co/es/

http://www.fuac.edu.co/

http://www.zonaeconomica.com/

http://www.gestiopolis.com/

http://www.eumed.net/

http://www.fortunecity.es/

http://www.revistatendencias.0catch.com/volumen72/contenido.htm

http://www.fce.unal.edu.co/

http://www.enlaceacademico.org/

http://rse.larepublica.com.co/archivos/ASUNTOSLEGALES/2010-05-31/evolucion-del-pib-en-los-ocho-anos-de-uribe_101580.php

http://www.fenalcoantioquia.com/res/itemsTexto/recursos/40.pdf

http://historico.elpais.com.co/paisonline/

http://sabanet.unisabana.edu.co/admon/planeacion/Vision_Colombia_2019_Resumen_Ejecutivo.pdf

 

 

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Comentarios COMPORTAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS.

Gracias Alfredo Pinzón por tan valiosa información. Soy Instructor del Sena y definitivamente con su venia, la usaré para hablar de las competencias de mercadeo y ventas que tengo a cargo.

Andrés Jiménez Andrés Jiménez 19/06/2011 a las 21:36

Si desean conocer toda la información relacionada con el sector los invito a visitar esta páginahttp://www.agronet.gov.co/BibliotecaDigital.html


donde podrán encontrar información especializada con cada producto o tema de interes que deseen conocer

Luisa Lopez Luisa Lopez 02/09/2011 a las 06:41

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